GNOSIS
LA TÉCNICA DE LA MEDITACIÓN
LA TÉCNICA DE LA MEDITACIÓN
Por: samael aun weor
Cuando practicamos la
meditación, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones,
preocupaciones, etc.
Debemos evitar el
conflicto entre la atención y la distracción.
Existe conflicto
entre la distracción y la atención cuando combatimos contra esos asaltantes de
la mente.
El Yo es el proyector
de dichos asaltantes mentales.
Donde hay conflicto
no existe quietud ni silencio.
Debemos anular el
proyector mediante la auto-observación y la comprensión.
Examinad cada imagen,
cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente.
Recordad que todo
pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.
Entrar y salir son
dos aspectos de una misma cosa.
El comedor y el baño,
lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos
polos de una misma cosa.
Examinad los dos
polos de cada forma mental que llegue a la mente.
Recordad que sólo
mediante el estudio de las polaridades se llega a la síntesis.
Toda forma mental
puede ser eliminada mediante la síntesis.
Los
pájaros-pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en
sucesivo desfile, pero sin dejar rastro alguno.
La infinita procesión
de pensamientos proyectados por el Yo al fin se agota y, entonces, la mente
queda quieta y en silencio.
Un gran Maestro
autorrealizado dijo:
«Solamente cuando el
proyector, es decir, el Yo, está ausente por completo, entonces sobreviene el
silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del
tiempo, es lo inconmensurable, sólo entonces adviene aquello que es».
Toda esta técnica se
resume en dos principios:
Profunda reflexión.
Tremenda serenidad.
«REFLEXION SERENA»
Necesitamos reflexión
serena si es que de verdad queremos lograr la quietud y el silencio absoluto de
la mente.
Empero resulta claro
comprender que en gnosticismo puro, los términos serenidad y reflexión tienen
acepciones mucho más profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus
connotaciones especiales.
El sentimiento de
sereno, trasciende a eso que normalmente se entiende por calma o tranquilidad,
implica un estado superlativo que está más allá de los razonamientos, deseos,
contradicciones y palabras; designa una situación fuera del mundanal bullicio.
Así mismo, el
sentimiento de reflexión está más allá de eso que siempre se entiende por
contemplación de un problema o idea.
No implica aquí actividad mental o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia experiencia.
No implica aquí actividad mental o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia experiencia.
Por lo tanto,
"sereno", es aquí serenidad del no-pensamiento, y
"reflexión", significa conciencia intensa y clara.
"Reflexión
serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no-pensamiento".
Cuando reina la
serenidad perfecta, se logra la verdadera iluminación profunda.
samael aun weor
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