GNOSIS
CONOCIMIENTO EMOCIONAL
Por: samael aun weor
Por: samael aun weor
Nosotros necesitamos estudiar la Gnosis profundamente; para eso están los
libros, para eso las conferencias, etc; pero no basta la simple lectura de las
obras, hay que ir más lejos, hermanos...
No hay duda de que en principio se necesita leer, escuchar las grabaciones,
concurrir a las clases, tomar notas en nuestras libretas o cuadernos y aprender
eso de memoria; la memoria es el principio formativo, pero no es todo.
Si le confiáramos siempre todo a la memoria, a la larga de nada nos
serviría, porque la memoria es infiel en un ciento por ciento; lo que se confía
a la memoria, tarde o temprano se pierde.
Si queremos verdaderamente aprovechar estas enseñanzas, se necesita
depositar estos conocimientos en la conciencia, eso es obvio.
En principio no niego que necesitemos de la facultad formativa, es decir,
de la memoria, mas allí no se debe quedar el conocimiento.
Cuando nosotros mediante la meditación tratamos de conocer el sentido
íntimo de aquello que hemos depositado en la memoria, entonces tales conocimientos
allí depositados, pasan a partes superiores del centro intelectual, y si
tratamos de ser más conscientes de la enseñanza, al fin sucederá que dicho
conocimiento será definitivamente absorbido por el centro emocional, que ya no
es intelectual (debemos distinguir entre el centro emocional y el centro
intelectual).
Cuando el conocimiento se ha vuelto emocional, cuando ha sido depositado en
el centro emocional, se absorbe por último en la esencia, es decir, en la
conciencia, y el conocimiento que se vuelve conciencia no se pierde jamás, ni
con la muerte del cuerpo físico, porque al retornar lo traemos en la
conciencia.
Más, lo que se deposita en la memoria exclusivamente, tarde o temprano se
pierde; por ese motivo, mis caros hermanos, es aconsejable que el conocimiento
se deposite en la conciencia...
Primero hay que estudiar; luego, depositar toda la información en el centro
formativo (memoria); luego tratar de capturar, de aprehender el sentido íntimo
de eso que hemos depositado en la memoria.
Cuando lo hacemos, le sentimos a tal conocimiento, algo dijéramos
SENTIMENTAL O EMOTIVO O EMOCIONAL para ser más claros, porque pasa entonces a
la parte emocional del centro intelectual, es decir, sale de la memoria y pasa
a la parte emocional del centro intelectual.
Más si insistimos en tratar de aprehender o capturar lo esencial del
conocimiento, se volverá emoción, emoción vívida, pasará dijéramos al centro
emocional, y nuevas meditaciones harán que se torne consciente; esto sucederá
cuando al fin el conocimiento emocional se sumerja en la esencia, en la
conciencia.
Ese es, pues, el proceso por el cual tiene que pasar el conocimiento, a fin
de que se torne consciente...
Las gentes comunes y corrientes viven atrapadas por los sentidos externos;
sin embargo, hay gentes que ya tienen establecidas, en sí mismas, un centro de
gravedad permanente; son aquellas personas que en vidas anteriores estuvieron
en estos estudios; esas personas buscarán la enseñanza, la anhelarán, sentirán
que más allá del mundo de los sentidos hay algo, y no se equivocan.
PREGUNTA
Maestro nos ha explicado usted el proceso por el cual debe pasar el
conocimiento, a fin de que éste se torne consciente. Mi pregunta es: ¿la
naturaleza de la verdad es de carácter emocional o es de carácter instintivo?
RESPUESTA
La verdad es algo que no se puede definir, porque si se define se
desfigura.
Pero sí podemos decir nosotros que los pasos para que el conocimiento se
vuelva consciente, se hallan trazados de la siguiente forma: primero se
estudia, para que luego el conocimiento quede depositado en la memoria.
Segundo paso, se medita con la intención de aprehender el hondo significado
del conocimiento depositado en la memoria; cuando eso sucede, el conocimiento,
mediante la meditación, pasa a la parte emocional del centro intelectual, y
esto hay que explicarlo...
El centro intelectual tiene tres partes: la parte intelectual superior, la
parte emocional y la parte motora.
Diríamos que el conocimiento pasa a la parte emocional del centro
intelectual; entonces comenzamos a sentirle cierto sabor a aquello que hemos
depositado en la memoria.
En un estadio más avanzado de la meditación, aquel conocimiento ya abandona
definitivamente el centro intelectual, para quedar depositado, estrictamente,
dentro del centro emocional y ulteriormente, mediante la técnica de la
meditación, logramos que al fin pase el conocimiento del centro emocional a la
esencia.
En la Esencia, pues, queda depositado el tal conocimiento, es decir, la
verdad o las verdades que podamos llevar a la Esencia; para hablar más claro,
tienen un sabor más bien emocional (mas no hablo de emociones inferiores, sino
de emociones de tipo superior).
La emoción superior permite a cualquier verdad pasar a la esencia, donde
viene a quedar depositada.
samael aun weor
No hay comentarios:
Publicar un comentario